Mercados

Standard & Poor´s eleva clasificación de deuda a Chile al nivel más alto de su historia

En el continente es superado sólo por Estados Unidos (AA+) y Canadá (AAA).

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

P. Ojeda/I. Rojas



A menos de una semana de finalizar el año, la agencia Standard & Poor’s elevó la clasificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Chile, dejándola en AA- desde A+, y pasó la perspectiva desde positiva a estable. Del mismo modo, también elevó la calificación de deuda de largo plazo en moneda local desde AA hasta AA+.

Entre los argumentos expuestos por la agencia para elevar la calificación se cuenta la “creciente resistencia de la economía chilena, lo que mejora la capacidad del gobierno de aplicar políticas contracíclicas de cara a un empeoramiento del panorama externo”. Asimismo destacó la “resiliencia de la economía, que continúa fortaleciéndose” y “el alto crecimiento de los últimos años, que ha permitido más que duplicar el ingreso per cápita de 2005”, así como “la estabilidad política”.

Por su parte, subrayó la acumulación de activos de los últimos años, que se han traducido en bajos niveles de deuda neta.

Con esta alza, el país se ubica en la misma posición que potencias como Japón y China, y por sobre países como Israel y Corea del Sur. Dentro del continente americano, sólo es superado por EEUU (AA+) y Canadá (AAA), mientras que dentro de Latinoamérica, supera a México, Colombia, y Perú, entre otros.

Gestiones del gobierno


Desde hace meses que Hacienda comenzó una campaña ante las clasificadoras para que revisen las cuentas del país. Para esto confeccionó un dossier donde destacaba principalmente puntos como el bajo nivel de deuda, así como la regla de balance estructural de Chile.

En el caso de Fitch, la agencia mantiene a Chile con nota A+, pero luego de la visita de su equipo de Riesgos Soberanos para América Latina en noviembre, se abren expectativas de que también eleve la clasificación nacional.

Por su parte, Moody’s ubica la deuda de Chile en Aa3 con perspectiva estable. De este modo nuestro país ahora cuenta con clasificación AA de dos de las mayores agencias del mundo, lo que significa que fondos de inversión más selectivos pueden incluirlo en sus carteras.

El economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, explicó que la decisión de S&P debería provocar “una caída en los spread de los bonos corporativos -lo que reduciría la tasa de endeudamiento de las empresas locales-, y favorecer la entrada de capitales al país”.

Para el economista de Rojas y asociados, Patricio Rojas, la mejora de la nota del país “viene a corroborar los niveles de spread que Chile ya había registrado en las últimas colocaciones”.

Lo más leído